FUSTIÑANA

Esta localidad está situada dentro de la Depresión del Ebro. Esta Depresión, presente en todo el sur de Navarra, es una cuenca sedimentaria de tipo endorreico y lacustre creado durante la orogenia alpina. Está compuesto de materiales que se han depositado desde la primera fase del Terciario (hace unos 38 millones de años).

Con el choque de las placas europea e ibérica surgieron tres grandes cordilleras: los Pirineos, la Cordilla Ibérica y la Cordillera Costero-Catalana que a su vez hicieron hundirse el bloque del Ebro. A lo largo de millones de años y durante una fase que se llamó de Sedimentación, grandes corrientes de agua provenientes de estas abruptas montañas se depositaron en el interior de esta cuenca, que estaba ocupado por un gran lago. 

En general, los materiales se iban distribuyendo de acuerdo a su peso y a la cercanía de las áreas erosionadas. En la zona más cercana se depositaron materiales más pesados (bloques de piedras, conglomerados, areniscas) mientras que llegarían hasta el interior de la cuenca los materiales más ligeros (arcillas, arenas, limos, etc…). 

La variedad de estos paisajes tan atractivos es el resultado de un proceso geológico de formación del suelo y un componente erosivo posterior provocado por el ser humano y el clima. El suelo se compone de: materia inorgánica (fragmentos de rocas y minerales), materia orgánica (seres vivos), agua y aire. Por fenómenos conocidos como Meteorización (acción de la atmósfera y seres vivos sobre las rocas) el paisaje va cambiando y se va transformando día a día.

Logo

©Copyright. Todos los derechos reservados.

Cod. Registro UETC0081